El Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es el barco
más representativo y conocido de la Armada en España, y para aquellos españoles
que viven en otros lugares del mundo, visitarlo es siempre un reencuentro, un
vínculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada
bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente
conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de
atracción para el público en los puertos allá donde atraca.
La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a
su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy
especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que
en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias
Marinas qué cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos
el "Elcano" es memoria viva de la institución y, para muchos,
nostalgia de juventud.
La misión primordial del Buque Escuela "Juan
Sebastián de Elcano" es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el
cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes
Cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están
llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. Ello,
unido a la eminentemente práctica enseñanza recibida a bordo, ha de contribuir
a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la
adquisición de un mayor grado de cultura general, y a la asimilación de los principios,
hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.
El proyecto del “Elcano”
comenzó a tomar forma en 1923, cuando el 6 de abril el Ministerio de Marina
firma un contrato con D. Horacio Echevarrieta y Maruri para habilitar el motovelero
“Minerva” como buque de Guardias Marinas. Al año siguiente, un Real
Decreto de 30 de junio autoriza a dicho Ministerio a proceder a la renovación
de dicho contrato en el sentido de construir un nuevo buque destinado a tal
fin.
El proyecto estaba ya en marcha. Una vez la Armada dio
su visto bueno, se dispuso la construcción de un nuevo “Minerva” con arreglo al
proyecto del ingeniero inglés Mr. Charles V. Nicholson en los astilleros
Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, y se le colocó la quilla el 24 de noviembre
de 1925. Presenciaron el acto el Infante D. Carlos, el General Primo de Rivera,
el Capitán General de Cádiz D. Pedro Mercader y otras autoridades. En el
transcurso del mismo Don Horacio Echevarrieta expresó al General Miguel Primo
de Rivera su deseo de que el barco llevase el nombre de “Juan Sebastián de
Elcano”. Éste prometió solicitar dicha petición al Rey Alfonso XIII,
prosperando finalmente su propuesta.
Con ese nombre, surgido de una conversación entre el
ingeniero constructor y el Presidente del Gobierno, se procedió a la botadura
del barco el 5 de marzo de 1927, siendo Madrina Carmen Primo de Rivera, hija
del General. Cuatro siglos después de su muerte en 1526, el marino de Guetaria
obtenía uno de sus más hermosos homenajes, tras haber realizado la gesta de dar
la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522.
Una vez botado, el 19 de abril de 1928 sale a la mar
para llevar a cabo lo que sería su primer crucero de instrucción, que desde
entonces realizará casi sin interrupción cada año. En los años 1937, 1938 y
1939 no se pudo realizar el viaje como consecuencia de la guerra civil
española. Asimismo en el año 1956 y posteriormente en 1978 el buque fue objeto
de grandes obras de modernización en el Arsenal de La Carraca y no pudo efectuar
navegaciones con Guardias Marinas. Por el contrario, en 1933, 1942, 1943 y 1951
el “Elcano” realizó dos cruceros diferentes en cada uno de esos años. De ahí
que en la actualidad coincidan prácticamente el número de cruceros realizados y
la edad del barco.
Por otro lado, de septiembre de 2001 a marzo 2002, de
julio de 2005 a febrero de 2006, y de mayo de 2011 a marzo de 2012, se han
realizado importantes obras de modificación para mejoras de habitabilidad,
calidad de vida, cambio de la planta eléctrica y saneamiento de la estructura
de la cámara de máquinas.
Hasta el presente año 2013, el “Elcano” ha realizado
ochenta y cuatro cruceros de instrucción, la mayoría largos, y de éstos, diez
vueltas al mundo. La primera de ellas entre agosto de 1928 y mayo de 1929, en
sentido contrario al seguido por el galeón “Victoria” -la nave de J.S. de
Elcano en la primera vuelta al mundo en 1522-, doblando el cabo de Buena
Esperanza, pero no el de Hornos, ya que regresó por el canal de Panamá.
Extraído de la página oficial del buque en la página Armada Española"